CIRCUNCISIÓN EN LOS RECIEN NACIDOS. ¿SI... O NO?

De nuevo las saludo para comentar con ustedes este tema que sigue despertando tantas dudas en los padres de familia. Es muy importante que estemos bien informados para poder tomar decisiones al respecto.
Jornada Unam.mx



¿Qué es la circunsición? La circuncisión es el corte del prepucio, que es la porción de la piel que cubre la punta del pene. Su realización siempre ha estado influenciada por motivaciones culturales o religiosas a través de la historia. En el diccionario de Mitología Universal (Noel 1991) la palabra ‘Circuncisión’ está definida como: Ceremonia religiosa entre los judíos y los mahometanos que consiste en cortar el prepucio de los niños que deben profesar un u otra de éstas religiones. Era también una de las pruebas a que los sacerdotes egipcios sujetaban a los iniciados. Para los judíos un rito religioso instituido por Jahvé como signo visible de su alianza con Abraham, su descendencia (Gen 17).

 En países occidentales, en los niños sanos, se realiza con fines higiénicos, costumbre familiar, entre otras.

¿Qué es el prepucio? Es la porción de piel que cubre el cuerpo del pene y su cabeza. Hay personas que piensan que no tiene ninguna utilidad sin embargo, sus funciones son: protección, erógena y de defensa. El prepucio tiene un anillo u orificio que debe ser elástico para permitir su retracción y descubrir el glande.
El prepucio cubre al glande y entre ellos (espacio balanoprepucial) se acumula el esmegma que es una secreción blanquecina que se forma por la descamación natural de la mucosa del prepucio, el glande y las glándulas de Tyson. El esmegma lubrica el espacio balanoprepucial y evita que se formen adherencias entre la cabeza del pene y el prepucio.



Al momento de nacer se encuentra firmemente adherido al glande por su cara interna (mucosa) por lo que es imposible de bajar o retraer en la mayoría de los casos (fimosis normal del recién nacido). Esta adherencia es una condición NORMAL y a medida que transcurre el tiempo se va desprendiendo espontáneamente, al año de edad la retracción del prepucio bajo el glande es posible en un 64%, lo que aumenta al 81% a los 11 años.
El porcentaje de casos de fimosis a los 8 años es del 8% y a los 16 años baja considerablemente. Las enfermedades que se dice pueden prevenirse con esta cirugía son: balanitis, baloanopostitis, postitis, fimosis, parafimosis, atrapamiento accidental con el cierre del pantalón, y en adolescentes aumenta la frecuencia de infecciones de transmisión sexual.
¿Que es la balanitis? Es la irritación, inflamación y eventual infección del glande. Requiere de tratamiento médico a base de anti-inflamatorios y antibióticos locales.

¿Que es la postitis? Es la irritación, inflamación y eventual infección del prepucio. Requiere de tratamiento médico a base de anti-inflamatorios y antibióticos locales.

¿Que es la balano-postitis? Es la irritación, inflamación y eventual infección del glande y el prepucio al mismo tiempo, habitualmente se presentan juntos. Requiere de tratamiento médico a base de anti-inflamatorios y antibióticos tópicos. Es MUY RECOMENDABLE realizar la cirugía en estos casos sobre todo cuando son episodios que se repiten ya que pueden causar adherencias anormales entre el glande y el prepucio, así como anillos angostos en el prepucio.

¿Que es la fimosis? Es la presencia de un anillo prepucial estrecho, fibroso, poco elástico que no permite la retracción del prepucio para descubrir el glande por completo. El varón tendra acumulación de esmegma, infecciones (balano-postitis), infección de vías urinarias entre otras complicaciones.

¿Que es la parafimosis? Ocurre cuando al retraer el prepucio (“hacerle ejercicios”) que tiene un anillo prepucial justo y poco elástico, “atrapa” al glande o al pene por debajo del glande sin poderse regresar. Esta situación produce una inflamación muy rápida del pene y glande, lo cual causa una constricción del tejido como “ahorcándolo”. Es una URGENCIA su atención y resolución. 

¿Accidente con el cierre o cremallera del pantalón?
La naturaleza propia de los niños los hace ir al baño con prisa por estar jugando u ocupados en sus actividades propias de su edad, al terminar de orinar no es raro que los niños no circuncidados no guarden completamente su pene y al subirse el cierre, éste atrapa al prepucio. NUNCA se debe intentar subir o bajar el cierre porque se va a lastimar más. Lo que SIEMPRE SE DEBE HACER es llevar al niño al hospital y con anestesia realizar un corte del prepucio para liberar la cremallera atrapada.

¿La circuncisión es necesaria para la higiene del pene?
La "higiene del pene" en los adultos no circuncidados se logra con la retracción (jalando hacia atrás) de la piel del prepucio y permitir con esto remover el esmegma. Para que la higiene sea la causa de problemas en el pene, se requiere que el varón nunca se lave correctamente. En cualquier sociedad en que el baño diario forma parte de la vida diaria, la higiene del pene raramente representa un problema.
El practicar la "circuncisión" parece eliminar la necesidad de aseo del pene. Sin embargo, un aseo e higiene adecuados se puede lograr aún sin tener que practicar la circuncisión.

Por lo tanto, no se requiere la extirpación del prepucio (circuncisión) en el recién nacido para que pueda facilitarse la higiene del pene. En muchos países se hace con frecuencia antes de que el recién nacido salga del hospital.

La circuncisión tiene beneficios y riesgos médicos. Los riesgos incluyen dolor, hemorragia o infección. Estos riesgos son más altos para los bebés mayores, los niños y los hombres. La Academia Americana de Pediatría NO recomienda la circuncisión de rutina. (Guía sobre Circuncisión de la American Academy of Pediatrics).

¿Por qué la piel del prepucio de un varón recién nacido o lactante, no se le debe retraer en forma brusca con el propósito de facilitar la higiene? (Ejercicios).

La piel del prepucio como se mencionó arriba, normalmente en los lactantes varones se encuentra fusionada con la superficie del glande. Cuando en forma brusca o en forma forzada, la piel del prepucio es retraída ("jalada") en esta etapa de la vida o posteriormente cuando aún no se logra la separación normal produce en el recién nacido o lactante menor: dolor y heridas en toda la circunferencia del prepucio retraído que resulta posteriormente en cicatrización del prepucio e imposibilidad para bajarlo en el futuro. Por lo que estos "ejercicios" no son necesarios ni recomendables ya que en forma natural, el despegamiento se realiza, y termina por separarse totalmente el prepucio del glande facilitando la completa retracción del mismo sobre el glande. 

¿Cuándo la piel del prepucio es completamente retráctil?

Sólo el 4 por ciento de los varones recién nacidos tienen completa retracción del prepucio. El 46 por ciento recién nacidos masculinos, tienen el meato uretral (orificio por donde sale la orina) cubierto por el prepucio.
A los seis meses de edad, en el 20 por ciento de varones el prepucio es retráctil y para los tres años de edad, el 90 por ciento de niños masculinos tienen un prepucio completamente retraíble, permitiendo que el glande se descubra totalmente. Por lo tanto, el prepucio podrá retraerse con delicadeza y poder hacer el aseo del glande. 

¿Cómo debemos limpiar el prepucio a nuestros bebés y/o niños pequeños?
 El pene debe ser cuidadosamente aseado con agua y jabón, al igual que las otras partes del cuerpo. La piel del prepucio no deberá ser retraída, excepto en los varones en quienes el prepucio en forma natural se ha separado del glande (que inicia aproximadamente a los tres años de edad). Si el prepucio es completamente retraíble (esto es cuando el prepucio se puede deslizar sobre el glande hacia "atrás y adelante" y permitir que se descubra totalmente el glande) entonces si deberá retraerse gentilmente (cuidadosamente) para limpiar la superficie del glande y del prepucio.



¿Qué tanta fuerza debe usarse para retraer al prepucio durante el aseo?
 La intensidad de la fuerza puede medirse "si al retraerlo esto produce llanto, representa molestia o dolor e incluso puede acompañarse de pequeño sangrado como consecuencia de la separación forzada de esta delicada piel. En resumen, la retracción no debe producir llanto o molestia o sangrado, si esto aparece significará exceso en la fuerza de retracción.

¿Es necesaria o no esta cirugía?
Cuando se pasa de la etapa de recién nacido y lactante, existen algunas indicaciones precisas sin embargo, son raras. Si se presenta fimosis después de la etapa en que es normal, existe la forma de corregirla haciendo un sencillo procedimiento quirúrgico que permite conservar al prepucio para sus funciones en la edad adulta (actividad sexual y protección), a lo que se le denomina plastía del prepucio.
Se cree que la fimosis (anillo fibroso en el prepucio que le impide retraerse a cualquier edad) es una malformación de nacimiento, sin embargo en la gran mayoría de los casos las verdaderas fimosis, ocurren por estar forzando y jalando la delicada piel del prepucio durante los primeros años de la vida.

La circuncisión, así como la higiene, son medios que previenen el cáncer del pene. Sin embargo, una buena higiene es efectiva y sin los riesgos propios de un procedimiento quirúrgica como es la circuncisión.

¿Cuáles son las complicaciones posibles de la circuncisión? Si se hace ésta sin usar anestésico, el dolor estará presente en el 100 por ciento de los pacientes en el momento de la circuncisión. Puede además presentarse: sangrado e infección. Esto aún cuando se haga el procedimiento adecuadamente. Cuando es hecho en forma inadecuada, la infección es una posibilidad así como que se quite exceso de piel del pene y originar un "pene hundido". Puede suceder que se corte además de la piel del prepucio, piel del pene lo que puede ocasionar molestias durante la actividad sexual (coito) en la edad adulta.

Otra complicación común es el estrechamiento del orificio uretral en niños circuncidados en los primeros años de la vida, antes de que dejen el pañal (es decir, antes de que tengan la capacidad de controlar la orina voluntariamente). Es causada por la irritación que sufre el glande después de que se retiró al prepucio con la circuncisión y dejar al glande sin protección y expuesto a la irritación causada por la orina y el amoniaco que se forma de ella. Además, el traumatismo (abrasión) que el pañal produce en la superficie del glande y el orificio urinario, hace que ambos se inflamen y se produce el estrechamiento o cierre de este orificio.

Es muy poco frecuente que se produzca la muerte por sangrado o infección después de practicar la circuncisión. Por lo tanto, es conveniente que los riesgos que tiene este procedimiento sean explicados a los padres, antes de que den el consentimiento para que se practique en su hijo la circuncisión. 

¿En qué circunstancia está totalmente contraindicada (no debe hacerse) la circuncisión? La circuncisión no debe de ser realizada cuando existe en el pene una anomalía congénita especialmente en casos de defecto de la uretra llamados hipospadias (relativamente frecuente esta malformación) y consiste en que la uretra está incompleta, por lo tanto el orificio por donde sale la orina No está en el glande (en la punta del pene). No debe hacerse la circuncisión ya que el prepucio se usará en la reconstrucción del pene y uretra. En estos casos además deberá consultarse al urólogo pediatra. Debe evitarse hacer la circuncisión en recién nacidos prematuros, con enfermedades severas al nacimiento, problemas de sangrado, infección, asfixia al nacimiento. Sólo que el recién nacido no pudiera orinar por estar totalmente cerrado el orificio del prepucio, se recomienda hacer un solo corte (plastía del prepucio) lo que permitiría que pueda salir la orina y por lo tanto conservarse el prepucio.


Por lo tanto, como padres, es nuestra responsabilidad INFORMARNOS antes de tomar decisiones sobre el cuerpo de nuestro hijo. (que no es nuestro). Si después de haber analizado riesgos y beneficios, y/o tus creencias religiosas, decides junto con tu médico que la circuncisión en la opción en el caso particular de tu bebé, entonces se debe realizar.

A mi hijo no se la he realizado, y en mi forma de pensar muy personal, creo que no se la realizaré. 

¿Tú que piensas?

 FUENTES: FELIPE CASTRO S.1, FELIPE CASTRO A.2, TRINIDAD RABYB.2 Fimosis y Circuncisión Rev. chil. pediatr. v.81 n.2 Santiago abr. 2010 Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado: 24/05/2010 | Biblioteca de Historia de la Medicina | |Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2219/1/Historia-de-la-circuncision-y-su-tendencia-en-las-diferentes-culturas-de-la-humanidad.html Dr. Luis H. Eraña Guerra* Jefe del Departamento de Urología Hospital Infantil de México.Circuncisión en recién nacidos . http://www.pediatric-colorectal-surgery.com/cirugiapediatrica/circuncision.htm c) 2009 Pediatric Colorectal Surgery.com.


Si te gustó la entrada, por favor, compártela. Gracias.

0 comentarios :

Publicar un comentario


up